viernes, 17 de mayo de 2019

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

                                                     * Procedencia de la imagen

Es público y por todos sabido, desde hace ya tiempo, que colaboro con un partido político a nivel local. No lo he escondido en ningún momento, ni creo que tenga porqué avergonzarme de ello. Sin embargo, este hecho me ha supuesto escuchar comentarios de la gente, sin ninguna mala intención, aunque sí con cierto tono irónico, que me dicen cosas cómo... "Tú que eres político, a ver si me puedes explicar...".  O cuando les interesa mi opinión sobre un tema dicen, "claro, tú, como eres político, no lo puedes decir, pero..."

En primer lugar, vaya por delante que no soy político. Simplemente soy un afiliado que aporta su granito de arena en aquellas cuestiones en las que el partido confía en mí. Para mí, políticos son aquellos que tienen un cargo público y cobran un sueldo por ello. Y, de momento, ese no es mi caso. Si algún día se diera esa circunstancia, tendré que asumirla con orgullo... o con resignación, ya veremos.

El caso es que me fastidia mucho eso de tener que ser "políticamente correcto". ¿Por qué no se puede decir lo que se piensa? Está claro que hay que ser educado y respetuoso. También entiendo que hay que elegir el mejor momento para decir según qué cosas, porque de no hacerlo puedes perjudicar a tu partido en futuras actuaciones. Pero no entiendo el excesivo uso de eufemismos y juegos dialécticos para evitar nombrar las cosas por su nombre.

Ejemplos tenemos a montones. ¿Recordáis la "desaceleración económica" de Zapatero? Todo por no decir "crisis" a lo que era justamente eso: una crisis. ¿Y qué hay de la "indemnización en diferido" de Cospedal? Por tal de ser políticamente correcto, lo que se consigue es ser ridículo. El culmen de los despropósitos se alcanza tras la época de las elecciones, donde se recurre a cualquier juego retórico posible por tal de evitar decir que han perdido y, por supuesto, nombrar la palabra "fracaso".

Insisto en un detalle fundamental: no soy político y, por supuesto, no me considero como tal. Pero si algún día, por circunstancias de la vida, lo fuera, me gustaría no caer en este defecto y llamar las cosas por su nombre.... exactamente como hago ahora.

Licencia de Creative Commons
POLÍTICAMENTE INCORRECTO by @epeidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario