jueves, 9 de mayo de 2019

CAMPAÑA SOBRE CAMPAÑA...

                                                        * Procedencia de la imagen


... y sobre campaña, una. 🎄🎅🏻🎶🎵

(Lo siento, no he podido resistirme al chiste fácil, al juego de palabras.)

Apenas hace quince días que terminó la campaña para las elecciones nacionales y autonómicas en la Comunidad Valenciana, y ya estamos inmersos en una nueva. Esta vez para las municipales y europeas. Esto es un no parar. Tanto, que ya empieza a saturar, ¿verdad?

Anoche empezó esta nueva convocatoria. Serán quince días más donde todos los partidos nos van a vender sus proyectos, ideas y propuestas. Quince días para convencernos de que son la solución a todos los males de nuestras ciudades. Y en los que, además, van a tratar de atemorizarnos con la llegada del "anticristo" materializada en la posibilidad de que alguno de sus rivales políticos alcancen el poder. Todo muy previsible, una especie de "dejà vu" que se repite en bucle, inevitablemente, cada cuatro años.

Y yo me pregunto... ¿de verdad sirven para algo estas campañas electorales? ¿Habrá alguien que decida su voto en función de lo que vea, oiga o lea en esta campaña? Si retrocedemos en el tiempo, los partidos seguimos (y aquí ya me incluyo como parte implicada en el proceso) haciendo prácticamente lo mismo que en la primera convocatoria tras la caída de la dictadura: pegada de carteles, mítines electorales, panfletos, papeletas en el buzón de las casas, cuñas de radio... Es como si estuviésemos atrapados en "el día de la marmota", solo que con una periodicidad más larga.  

Mi sensación es que todo esto no sirve para nada. O para no ser tan categórico, diré que para más bien poco. Porque en unas elecciones municipales se vota, fundamentalmente, a la persona. El carisma del candidato, su popularidad, su cercanía con la gente... todo ello son los factores que realmente determinan a quién va a votar cada uno de nosotros. Siempre hay excepciones, evidentemente, y todavía quedan personas fieles a un partido, a unas siglas. Pero, afortunadamente, cada vez son menos. 

Sin embargo, el planteamiento de las campañas está cambiando, aunque muy poco a poco. Hoy día cobran más y más fuerza las redes sociales. Aunque, quizá, su influencia sea mayor de cara a unos comicios nacionales y, tal vez, autonómicos. En lo que respecta a las elecciones locales, insisto, el papel del cabeza de lista es fundamental, porque la campaña se hace en la calle, con la gente, hablando con ellos y, sobre todo, escuchándoles. En unas elecciones municipales, en resumen, se vota por simpatía con el candidato.

Por mi parte, estas fiestas de moros y cristianos que han terminado días atrás me han servido para hacer mi particular campaña. He hablado con todos aquellos que he podido, he pedido el voto y he intentado resolver todas aquellas cuestiones que me han planteado. A partir de ahora, la voluntad de los votantes es indescifrable... y su sabiduría, infinita, por supuesto.


Licencia de Creative Commons
CAMPAÑA SOBRE CAMPAÑA... by @epeidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario