martes, 18 de octubre de 2016

EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: COMO PEDRO POR SU CASA

Otra expresión repetida hasta la saciedad por todos nosotros es ésta: "como Pedro por su casa". Pero... ¿quién es el tal Pedro? ¿Y por dónde andaba tan pancho el muchacho? Voy a tratar de explicároslo en esta nueva entrada.

En realidad, en su origen la frase no era exactamente así, sino que se trata de una derivación de un dicho popular del siglo XI, "entrar como Pedro por Huesca", refiriéndose al rey Pedro I de Aragón.
                                                         * Procedencia de la imagen

Según cuentan los historiadores, Pedro I fue un gran estratega militar. Combatió a los árabes en la Península Ibérica, reconquistando los territorios de Barbastro y Huesca. Y fue, precisamente, esta última batalla la que dio origen a nuestra expresión de hoy. La victoria en esta ciudad fue tan contundente, que se interpretó como si no hubiera habido resistencia alguna, y Pedro simplemente hubiera llegado a reclamar lo suyo. Por tal motivo, cada vez que alguien entraba de manera confiada y sin lucha a un lugar desconocido, se hacía referencia a esta batalla. Con el paso del tiempo, la expresión se fue adaptando a otros territorios, de los cuales alguno ni siquiera había oído hablar de Huesca, por lo que se fue sustituyendo por una casa... y así nos ha llegado hoy.


Licencia de Creative Commons
EXPRESIONES POPULARES... Y SU ORIGEN: COMO PEDRO POR SU CASA by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario