jueves, 30 de junio de 2016

LA HISTORIA SILENCIADA DE ESTADOS UNIDOS (Libro)



Como lector voraz que soy, me gustaría utilizar también este blog como herramienta para dejar mis impresiones sobre aquellas lecturas que termine, compartiendo con todos vosotros mi opinión.

Empiezo con un libro de Oliver Stone (sí, el director de cine) y Peter Kuznick, llamado "La historia silenciada de Estados Unidos de América". Puede que a algunos os suene, porque el libro aparece a partir de un documental de 10 capítulos del propio Oliver Stone, cuyo título era "La historia no contada de los Estados Unidos"... A continuación, podéis ver la promo de uno de los capítulos:


En el prólogo del libro, los autores nos advierten que los documentales y la obra escrita son complementarias. En realidad, yo no he visto todavía el audiovisual, pero os aseguro que, después de terminar el libro, dan ganas de hacerlo. 

Centrándome exclusivamente en lo que es el libro, hay que decir que se trata de una obra extensa, más de 1.000 páginas, aunque hay que restar las reseñas y el abundante material fotográfico que aporta. No abarca toda la historia de EE.UU, sino que empieza en el siglo XX para terminar en la actualidad. Está organizado por capítulos, la mayoría de los cuales se corresponden con el gobierno de tal o cual presidente. Es decir, que se trata de una obra de carácter político, más que histórico propiamente dicho, por lo que pueda resultar decepcionante según qué se esté buscando. 

A lo largo de todo el libro, los autores se centran en analizar, particularmente, la política exterior de Estados Unidos. Pasan bastante de puntillas sobre todos los demás aspectos, por no decir que, directamente, los obvian. Con ello, consiguen que una obra de tal magnitud sea de fácil lectura y fácilmente digerible. Tampoco busquéis el morbo: asuntos tan controvertidos como el asesinato de Kennedy simplemente se nombran, sin pretender profundizar en absoluto en el mismo. Y, aunque en la portada nos vendan que se la obra presenta "una visión crítica de la política norteamericana", tampoco resulta especialmente controvertida. Sí es cierto que algunos presidentes salen mejor parados que otros...

En lo que sí parecen poner bastante empeño los autores es en hacernos ver que, en política, nada es gratuito. Será verdad o será mentira (yo me inclino por la primera opción), pero se cuenta en el libro cómo, muchas de las grandes decisiones tomadas por la mayoría de los dirigentes, incluidas aquí la mayoría de las guerras del siglo pasado, tienen detrás un fuerte interés económico y empresarial. También resulta muy significativo el grado de hipocresía que podemos encontrar a lo largo de la historia: enemigos a los que anteriormente suministraba armas, apoyos a golpes de estado que luego pasan a ser derrocados... Es muy importante conocer la historia para entender y juzgar el presente. 

En resumen, y para concluir, es un libro que a mí me ha gustado bastante, aunque no pasará a engrosar mi lista de favoritos. Esperaba encontrar otra cosa y me ha resultado un tanto decepcionante. Sin embargo, como he dicho, después de leerlo, incluso apetece ver los documentales, o sea, que tan malo no ha sido.


Licencia de Creative Commons
La historia silenciada de Estados Unidos (libro) by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario