viernes, 28 de abril de 2017

MARZAQUIAVÉLICO

                                                       * Procedencia de la imagen

Maquiavelismo: modo de proceder que se caracteriza por la astucia, hipocresía y perfidia para conseguir lo que se desea. 

Leyendo la definición anterior, me parece que no hay mejor manera de definir el comportamiento y actitud que tiene el Conseller d'Educación Vicent Marzà con la escuela concertada.

Viene esto a colación por una noticia que he leído recientemente (la cual podéis consultar en este enlace)  que afecta a varios colegios públicos de Alcoy y comarca (pero que, imagino, será extrapolable a otros lugares de la Comunidad). ¿Cómo? ¿Qué Marzà cierra hasta 7 unidades en centros públicos? ¡No me lo puedo creer! Las reacciones de los grandes defensores de lo público no se han hecho esperar. "¡Marzà es grande!", "¡Qué ejemplo de ecuanimidad"!, "¿Veis como no persigue el fin de la concertada?"... Sin duda, estaban esperando un anuncio redentor de este tipo para echar en cara las críticas recibidas por decisiones anteriores, y por lo que veo lo deseaban con gran ansia.... En fin. Siento tener que decepcionarles, pero detrás de esta noticia se esconde un nuevo ataque en toda regla a la escuela concertada. La diferencia es que, esta vez, lo ha hecho de manera mucho más sibilina, más sutil, de forma que, incluso ha sido capaz de que parezca lo contrario. Maquiavelismo en estado puro. Veámoslo.

Pienso, por ejemplo, uno de los centros que nombra la noticia (me vais a permitir que yo omita de cual se trata). Es un colegio que se construyó para albergar tres líneas, aunque en ningún momento de su historia reciente las ha llegado a utilizar por falta de demanda: tienen alumnado para dos clases por nivel, y en estos últimos años, ni siquiera las han llenado. Perdonadme que insista, pero es importante que esto quede claro: tienen dos aulas por nivel. Por tanto, si para el próximo curso se les permite que oferten plazas para dos aulas... ¿dónde está la pérdida? Más allá de la ideología política de cada cual, los números no engañan: este colegio se quedará tal y como estaba. 

Pero el anuncio de la Conselleria no acaba aquí. Para compensar esta supuesta, y ya hemos visto que falsa, pérdida, se les permite que ofrezcan una unidad más, gratuita por supuesto, en infantil de 2- 3 años. Por si alguien no lo sabía, en infantil de 2 años solamente tenían una unidad, pasando ahora a tener dos. ¿Dónde está la pérdida? Desde luego, en este centro, en ningún lado. ¿Quiénes son los grandes perjudicados por este arreglo? Las guarderías privadas, que, con toda seguridad, verán disminuir el número de alumnos de 2 años y, por supuesto, los colegios concertados que ofertan aulas de 2 años. Para vuestra información, estas aulas no están concertadas, siendo módulos privados que pagan las familias *

En conclusión, esta medida va destinada a cortar la principal fuente de la que se alimentan los colegios concertados: cuantos menos alumnos se matriculen en los niveles iniciales, menos alumnado subirá al resto de las etapas, teniendo así un motivo para ir suprimiendo, paulatinamente, los conciertos educativos y abocándolos al cierre.

¿Es o no es maquiavélico?


* Según parece, esta parte de la noticia no es cierta. Estos colegios ya tenían una unidad de dos años a modo experimental desde hace un par de cursos. Una vez consolidada, de cara al próximo curso ya aparece como tal en el anuncio de Conselleria, pero ello no implica que se aumenten las unidades, sino que siguen ofertando 1. Mi interpretación errónea se debe a la lectura de una noticia mal redactada. Mis disculpas a todos los afectados.

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MARZAQUIAVÉLICO by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

2 comentarios:

  1. MENTIROSO = PERSONA QUE DICE MENTIRAS
    (Ho saben fins les personetes de 2 anyets,la classe dels quals planteges)


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    1. Estaria encantat de que recolzares la teua opinió amb arguments. Si estic equivocat amb les dades que done, ¿t'importaria corregir-me? Moltes gràcies.

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