lunes, 16 de enero de 2017

ASPIRACIONES

                                   * Procedencia de la imagen

Este pasado fin de semana, mi familia y yo nos juntamos para cenar con unos amigos a los que hacía tiempo que no veíamos. Como suele suceder en estas ocasiones, hacia el final de la cena, los niños se juntan con los niños para jugar, las mujeres se sientan juntas y los maridos, también, y cada cual entabla su propia conversación. En nuestro caso, después de agotar todos los temas típicos y tópicos de los que hablamos los hombres (ya sabéis: fútbol, coches, mujeres, deportes...), pasamos a otro de los temas recurrentes en cualquier conversación informal: política.

Yo suponía que el diálogo avanzaría por los caminos habituales: corrupción, actualidad, economía... Pero en lugar de eso, mi amigo me lanzó una pregunta directa, de forma inesperada:
- Y tú... ¿a qué aspiras en política?

Me pilló por sorpresa, desprevenido. No supe qué contestar. Y no lo supe porque, la verdad, no me he parado a pensar en ello nunca hasta hoy. No tenía una respuesta meditada. Y no fui capaz de improvisar nada que me resultara convincente. Así que cambiamos de tema...

Sin embargo, el interrogante caló en mí. Vamos, que me jodió el fin de semana (perdón por la expresión), porque en vez de relajarme y disfrutar de los días de descanso, he estado dándole vueltas a la cabeza tratando de encontrar una respuesta a esa pregunta. Pero una respuesta honesta y sincera, por supuesto.

En realidad, la réplica era fácil. ¿Cómo no había dado con ella inmediatamente? No sabía la respuesta, simplemente... ¡porque no la hay! No tengo ninguna aspiración, por eso ni siquiera me lo había planteado hasta ahora. Así pues, cogí el teléfono y le mandé un mensaje, pensando que ello zanjaría la cuestión. ¡Iluso de mí! Mi amigo, cual discípulo socrático, me devolvió un nuevo interrogante:
- Y entonces... ¿para qué te has afiliado a Ciudadanos?

¡Maldita sea! No había previsto que el cuestionario siguiera adelante. De nuevo, me vi obligado a buscar una contestación sincera, verdadera, aunque debo reconocer que, en esta ocasión, me costó menos encontrarla.

Estoy afiliado a Ciudadanos porque quiero poder aportar algo, aunque sea una opinión, para tratar de mejorar la situación por la que pasa Alcoy, la ciudad en la que nací, crecí y en la que vivo. La ciudad que quiero y de la que me siento parte. ¿Quiero decir con ello que no me importa lo que pase en la Comunidad Valenciana o en el resto de España? Por supuesto que sí, pero me conformo con poder colaborar en las cuestiones locales.

Y esta misma reflexión me sirve para profundizar también en la original, la que me llevó a este punto. ¿A qué aspiro en política? Si se me permite, voy a cambiar la respuesta inicial, porque me he dado cuenta de que sí aspiro a algo: aspiro a realizar alguna aportación, aunque sea una sola, que sirva para incidir (y, si fuera posible, mejorar) en algo la gestión de Alcoy. Por si a alguien le interesa saberlo, no aspiro a ocupar ningún cargo público, simplemente porque considero que no estoy capacitado para ello. ¿Puedo ser más honesto? Creo que no.

Y, ya que estoy dando respuestas a las preguntas que me lanzan mis amigos, allá va una más.
- Y, ¿porqué en Ciudadanos?

¡Por fin una pregunta que sé responder inmediatamente! Porque la agrupación de Ciudadanos Alcoy está formada por gente como yo, con ilusión, con ganas de trabajar por nuestra ciudad. Porque me han recibido con las brazos abiertos desde el primer día, porque escuchan mis opiniones y se respetan aquellas que no coinciden con las de la mayoría. Porque hay una estructura, unos grupos de trabajo, que nos permiten a todos los afiliados plantear propuestas, debatir otras, colaborar con el grupo municipal para llevar ideas al ayuntamiento... En fin, porque es un partido abierto, democrático, participativo y, sobre todo, con ganas de hacer política de forma diferente.

¿Alguna pregunta más?



Licencia de Creative Commons
ASPIRACIONES by Enrique Peidro is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario