jueves, 18 de febrero de 2021

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA 2 (o porqué el proyecto de Ciudadanos se ha ido irremediablemente a la mierda)

 

INTRODUCCIÓN


DESCONEXIÓN DE LAS BASES


                                                          * Procedencia de la imagen


El papel de los afiliados dentro del organigrama de Ciudadanos se limitaba a lo que se observa en la imagen: calla, no opines y cuando hay elecciones, súbete al autobús que te ponemos y mueve la banderita para que en la tele y en las fotos demos la impresión de que somos muchos y el mitin ha sido un éxito. Eso, y paga religiosamente tu cuota mensual. Nada más.

Las agrupaciones locales, sin embargo, tienen vida propia y ese es el ámbito más propicio para la participación de los afiliados de base. Pero desde las cúpulas no se fomentaba eso, sino más bien todo lo contrario. Cuanto más callados estuviéramos todos, mejor. Que a nadie se le ocurra opinar y mucho menos si esa opinión disentía de la "oficial" del partido. Nunca ha habido debate interno, nunca ha habido libertad para expresar posturas distintas. Paga y calla.

Puede que haya afiliados que se sientan cómodos con ese rol, no lo voy a negar. Pero no era este mi caso. Y la mayoría de la gente que conocí aterrizó en Ciudadanos con ganas de trabajar, en muchos casos desinteresadamente y en otros no tanto. Casi toda esa gente, con la que sigo manteniendo contacto, se ha dado ya de baja, desilusionados por no sentirse escuchados. Yo mismo llegué a la conclusión de que si mi aportación a la vida política se tenía que limitar a pagar una cuota de 10€ mensuales, mejor no aportar nada.

Es cierto que en la agrupación a la cual yo pertenecía, Alcoy, sí hubo una época en la que teníamos la posibilidad de participar activamente. El entonces coordinador, Marcos Martínez, creía firmemente en ello y potenció espacios para que todos los afiliados que quisieran pudieran aportar sus ideas. Lo llamábamos "Grupos de Trabajo" y era una agrupación en la que colaborábamos estrechamente con nuestros concejales, les aportábamos ideas, les ayudábamos en aquello que nos pedían... y surgieron propuestas de lo más interesante, que llegaron a presentarse en los plenos municipales y a ser aprobadas por el gobierno municipal. En ese ámbito, estoy satisfecho de mi trabajo y creo que fui un activo bastante importante para el partido a nivel local.

Sin embargo, me quedó una espina clavada en otro ámbito superior. Estábamos en la época en la que, a nivel nacional, se trabajaba por lograr el Pacto Educativo. Soy maestro y me motivaba mucho poder aportar mi punto de vista, hablar de las necesidades de los docentes, de lo que nos preocupa... Me ofrecí directamente en repetidas ocasiones a los responsables de educación del partido para sumar, para trabajar codo con codo junto a ellos y dar la visión de los que sufrimos la dejadez actual de los políticos por la educación. Y nunca recibí respuesta. Jamás nadie me preguntó. No tuve posibilidad alguna de expresar mi punto de vista, algo que me dolió mucho.

Y, por supuesto, la opinión de los afiliados tampoco se tuvo en cuenta a la hora de confeccionar listas electorales para los comicios locales. Pero ese es un tema sobre el que ya me explayaré más adelante...

CONTINUA EN EL SIGUIENTE ENLACE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario